¿No os entra cagalera cuando os piden que os presentéis?. Yo siempre me bloqueo y tiro de lo externo: …que si soy licenciada en Bellas Artes en la especialidadad de Conservación y Restauración de bienes culturales (UCM 1997), Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Gerona em 2019, arteterapeuta y se supone (según la UNED) que soy experta en violencia de género y malos tratos. Una vez lanzo esto, mientras permanezco disociada, el eco me devuelve mis palabras y no me identifico…..joder!!!! Al pensar en mi identidad solo me vienen sensaciones corporales y esas es difícil expresarlas a través del lenguaje escrito. Cuando hablo de mi trabajo, hablan mis tripas y me vuelvo cursi. Soy una exploradora incansable, siempre en constante búsqueda. Doy valor a las cosas hechas con mimo, con la sabiduría que solo puede dar el contacto diario con los materiales. A las cosas hechas desde el respeto. Sí, he ganado algún premio que otro, me han seleccionado varios proyectos, he trabajado con algunas de las grandes (firmas y diseñadoras), exposiciones, ferias, cursos, acompañamientos a personas en estados de vulnerabilidad, pero si hay algo con lo que me identifico realmente es con la necesidad de CREAR en todos los ámbitos de mi existencia. El fieltro hecho a mano ha supuesto un importante motor en mi búsqueda identitaria. Sigo abierta a las posibilidades que la vida me va mostrando en mi viaje.
“Nuestro comportamiento sincero y desinhibido cuando seguimos los dictados del corazón y no lo que se espera de nosotras”.
SUNAO es una de esas palabras japonesas que describen cosas complicadas de trasladar al lenguaje escrito. Cuando nos reprimimos de hacer algo que desearíamos, sacrificamos nuestro SUNAO, víctimas de las convenciones sociales.
La colección SUNAO está compuesta por una serie de sombreros de fieltro hecho a mano, con lana merina y otras fibras naturales como seda o lino. En esta colección he hecho lo que quería, dejándome llevar por lo que el material me sugería. Estableciendo un diálogo (que tiene mucho de escucha), entre las fibras y los procesos creativos, creando piezas para ser vividas, interpretadas.
Sé que no son para todos los públicos, mis sombreros buscan un perfil concreto: personas que disfrutan de las pequeñas cosas y que saben valorar proyectos como SEDANÍA. Un estudio que utiliza la técnica textil más antigua de la humanidad para crear piezas que aúnan tradición y diseño contemporáneo. Piezas que empoderan a las personas que los llevan, porque solo clientes con personalidades nada convencionales, deciden dar al invierno un toque de fantasía.
Soy afortunada porque mis sombreros no terminan nunca en cabezas de clones.
Como dice el nombre de la colección, los diseños los dicta el corazón y no las imposiciones de las tendencias (moda).
Piezas elaboradas con la técnica de fieltro húmedo 100% lana merino.
Las piezas 1,2 y 3, fueron seleccionadas en la Bienal de Diseño Iberoamericano 2020.